DigitalStudio Chile

Realidad Virtual Interactiva

En DigitalStudio desarrollamos todo tipo de experiencias interactivas para Realidad Virtual. Si quieres saber más acerca de qué se trata este nuevo paradigma de aprendizaje, llegaste al lugar adecuado!

Primeros Pasos

Un Visor de Realidad Virtual,  y un controlador -o incluso solo nuestras manos-, es todo lo que necesitamos para dar nuestros primeros pasos hacia la realidad virtual.  A diferencia de los medios audiovisuales convencionales, dejas de ser un espectador en tercera persona para convertirte en protagonista.

La Realidad Virtual permite elevar nuestros grados de asimilación de contenidos, puesto que todos nuestros sentidos están en permanente atención. Un alumno podrá recorrer las pirámides por dentro de manera más realista, o conocer de cerca la estructura de un átomo mientras los electrones pasan cerca de él. Un profesional podrá aprender a manipular un tablero de alta tensión sin que sus errores en el aprendizaje pongan en riesgo su vida. Una jóven impedida de caminar, podrá experimentar un recorrido en el lugar que siempre soñó.

“Quest Inicia” y “Quest Feeder”: Experiencias a escala real Interactivas desarrolladas por DigitalStudio como introducción a la plataforma Oculus Quest.

  • Explora: ¿De dónde viene la Realidad Virtual? (Click Aquí)

    Nos encanta la Historia!

    El término Realidad Virtual se refiere a técnicas de inmersión en mundos generados por computadora, sin embargo, el sueño de sentirse inmerso en otros mundos comienza mucho antes de la era tecnológica. En el suburbio romano Prima Porta los frescos pintados con naturaleza en sus paredes, fueron una primera forma de transportarse a través de sensaciones visuales a otro lugar. El cine y la informática del siglo XX nos hicieron volver a soñar con nuevos mundos, sin embargo los avances fueron lentos, escasos y altamente costosos.  En 1989, Jaron Lanier, considerado el padre de la Realidad Virtual, lanza el primer sistema comercial (VPL Eyephone, que aparece en la película “El Hombre del Jardín”), de 720×480 pixeles, 2.4Kg y 49.000 USD.

    Hoy los sistemas de realidad virtual han dado un salto significativo, y los avances en sistemas de posicionamiento y sensores giroscópicos, han permitido facilitar el acceso a estas tecnologías. En la actualidad, el OculusGo tiene 2560×1440 pixeles de resolución, pesa 470 gramos y tiene un costo en EEUU de 199 USD.

Inducción e Instrucción

En el ámbito empresarial, la Realidad Virtual es ideal para ser aplicada como mecanismo de Inducción, llevando con anticipación al usuario al lugar en donde realizará sus funciones en la vida real. Un vendedor, por ejemplo, puede practicar y resolver los protocolos de atención al cliente. A Enero de 2020, nos acercabamos al centenar de visores de Realidad Virtual habilitados con proyectos propios, para nuestros diversos clientes.

Capacitación Segura

La Realidad Virtual no solo trata de una experiencia visual. Podemos interactuar con el mundo que nos rodea sin ningún riesgo, gatillar experiencias, operar equipos, solucionar problemas, conversar con otros usuarios en salas virtuales, aunque nos encontremos a cientos de kilómetros de distancia. La interactividad, más el punto de vista en primera persona, hacen de un sistema de Realidad Virtual una herramienta tan fascinante como productiva.

Unos breves pasajes del Curso de Manejo de Extintores, desarrollado 100% a medida por DigitalStudio Chile a fines de 2019. El Curso fue diseñado por nuestro Cliente Mandomedio para Caja Los Andes.

Inspección de Equipos Y Maquinaria: Desarrollamos Sistemas de Visualización de Equipamiento en Realidad Virtual con altos estándares de Realismo y 6 grados de libertad, en escenarios a escala real. En la imagen, un Camión CAEX Komatsu modelo 930E

Educación

Miniaturas Interactivas del Tiempo (MITs)

Las MITS (Miniaturas Interactivas del Tiempo) son una serie de cápsulas de libre exploración desarrolladas como parte de nuestro programa de aplicaciones con foco educativo para Oculus Quest. Nacen gracias a una inspiración de nuestros artistas en la aplicación Quill Theater de Oculus, que permite representar obras de arte digital miniaturizadas.

Tomamos ese concepto y hemos creado maquetas interactivas de libre exploración de contenidos en tiempos reducidos, para facilitar estrategias escolares con equipamiento compartido. Desarrollamos todo tipo de cápsulas MITS, para colegios e instituciones con fines instruccionales de nuestro país. ¿Deseas tus propias Cápsulas del Tiempo?. ¿Tienes una gran idea para desarrollar? Comunícate con nosotros y convirtamos esas ideas en una realidad!

“”Volcanes” y “Magia y Realidad”,  son 2 de nuestros títulos MITs, del año 2019. El segundo, relativo a Edad Media, fue nuestro proyecto piloto, y estará disponible de manera gratuita a través del Oculus Store.

  • Explora: ¿Qué Ventajas nos ha traído la Realidad Virtual? (Click Aquí)
    • Permite la Visualización en 360º, lo que enriquece de manera exponencial la experiencia de aprendizaje.
    • Incrementa los niveles de adquisición y retención del conocimiento.
    • Provoca una Sensación de Inmersión en mundos reales o imaginarios, como nunca antes fue posible.
    • Permite un Entrenamiento Seguro en situaciones o locaciones peligrosas.
    • Brinda la posibilidad de aprender de los errores, sin que las equivocaciones tengan consecuencias reales.
    • Se obtiene un mayor interés y atención que otros medios, estimulando la interacción.
    • Permite la Prueba de modelos y Principios a escala real.
    • Ofrece la oportunidad de aprender haciendo, a través de la simulación práctica.
    • Se minimiza al máximo la distracción del usuario durante la experiencia de aprendizaje o simulación.
    • Favorece el compromiso (engagement) de los usuarios.
    • Hace que la capacitación sea más atractiva y placentera.
    • Fomenta el aprendizaje activo y autónomo.
    • Su acelerado desarrollo ha bajado los costos asociados a Hardware, lo que ha permitido democratizar el acceso a la tecnología.

Las Experiencias en Realidad Virtual creadas por DigitalStudio son variadas: Capacitación, Inducción, Visitas Guiadas, Terapias, Entrenamiento, Evaluaciones.

  • Explora: ¿Qué visores de Realidad Virtual necesito? (Click aquí)

    ¿Qué visores de Realidad Virtual necesito?

    (*) DigitalStudio no comercializa ni tiene acuerdos económicos, ni de marketing de ningún tipo, con ninguna de las marcas aquí mencionadas. Toda mención está basada en experiencias propias, relativas a nuestro recorrido profesional.

    El Oculus Quest (y el nuevo Oculus Quest 2), es el dispositivo de realidad virtual más versátil del mercado, puesto que es autónomo, no necesita de cables, sensores adicionales, ni computadores para poder utilizarse.

    Oculus Quest 2, lanzado en Octubre de 2020.

    Oculus Quest, es un dispositivo de Realidad Virtual para uso individual que posee 2 controles remotos, cada uno de ellos posee a la vez 5 teclas de control. Una de la principales ventajas de este visor, es que cuenta con sensores incorporados que permiten definir el área en donde lo vamos a utilizar (Sistema Guardián). De esta manera, podemos caminar y movernos libremente de manera segura mientras experimentamos Realidad Virtual. Quest permite elaborar experiencias en donde el usuario deba desplazarse dentro de un entorno VR, acercarse de manera realista a los objetos que va a manipular, aumentando de esta manera la sensación de inmersión a un grado asombroso. También es ideal para la simulación de operaciones, especialmente aquellas que requieran la utilización de ambas manos.

    El Sistema Guardián del Oculus Quest permite a los usuarios experimentar Realidad Virtual sin riesgos

    Proyecto Interactivo de Realidad Virtual creado por DigitalStudio para Oculus Quest

     

    ¿Qué sucedió con Oculus Go?

    Hasta mediados del año 2020, Oculus Go fue el dispositivo ideal para experiencias de navegación fáciles de utilizar. Su control remoto individual era suficiente para manipular y gatillar experiencias y recorridos en Realidad Virtual, permitiendo una fácil y rápida asimilación para todo tipo de público.  El 23 de Junio de 2020, Oculus anunció que se focalizará en el desarrollo e impulso de visores más potentes, con 6 grados de libertad, como el Oculus Quest. Sin embargo, aquellos que tengan dispositivos Oculus Go podrán seguir utilizando sus aplicaciones sin inconvenientes, aunque no podrán descargar nuevos contenidos desde la tienda de Oculus a partir de Diciembre de 2020.

    DigitalStudio continuará dando soporte y desarrollando para Oculus Go por tiempo indefinido.

Todos hablan de Realidad Virtual. ¿De qué me perdí? ¿Llegué tarde? 

La respuesta es definitivamente No, no has llegado para nada tarde. Empresas, Grupos de Innovación, o Institutos de Investigación ligados a educación, museos, han ingresado paulatinamente a explorar este mundo, con excelentes resultados, pero aún falta la incorporación masiva para el resto del mundo.  Atrévete  a conocerla!

¿Cuál es la disponibilidad de contenidos?

Las Tiendas de Realidad Virtual disponibles online están colmadas de Juegos y montañas rusas. Lamentablemente muchas experiencias educativas de calidad están en otros idiomas y existen demasiadas áreas en el ámbito educativo que aún no han sido exploradas más allá de lo comercial.

Es por ello que en DigitalStudio desarrollamos software a medida, como un primer paso en este largo recorrido de generación de material de calidad. Nos atrevemos a decir que Chile aún está en plena etapa de asimilación de la tecnología, y en el proceso de descubrir cómo ésta puede aportar a la educación, al negocio, o al crecimiento. Paso siguiente, -y es uno de los objetivos del programa ChileCreativo de CORFO, al cual fuimos invitados a participar-,  es generar sinergia entre los desarrolladores y fomentar la difusión y crecimiento de la Realidad Virtual para ser un aporte concreto a las estrategias de crecimiento para el país.

  • Explora: ¿Cuál es el Futuro de la Realidad Virtual?

    ¿Qué es lo que se viene?

    Uno de los temores acerca de la Realidad Virtual es su grado de obsolescencia. La realidad virtual es una tecnología en plena evolución, y tiene mucho por entregarnos. Hoy en día los desarrollos apuntan a recrear experiencias de inmersión con la mayor fidelidad posible, y a experimentar sensaciones hápticas (que permitan convertir señales digitales en pulsos de tacto), tales como las recreadas en el film Ready Player One (Warner Bros, 2018, basado en la novela del mismo nombre de Ernest Cline, 2011).

    En SIGGRAPH 2020 conocimos los avances en tecnología de video volumétrico, un salto de inmersión enorme en términos de video VR con 6 grados de libertad. Los avances son muy prometedores (Ver artículo en nuestro Blog).

    Desarrollos Hápticos para Realidad Virtual

    Los trajes hápticos están aún en desarrollo y tienen mucho por mejorar. Sus avances pueden ser apoyados en sitios como kickstarter, por ejemplo el HardLight VR Suit.
    En el mercado, pocas empresas se han atrevido a lanzar versiones comerciales. La empresa BHaptics es una de ellas, y provee un Kit Completo, incluyendo chaleco y un sensor para el rostro. Sus creadores admiten que aún está en desarrollo. Una excelente revisión independiente aquí: https://www.youtube.com/watch?v=0WtnWrkLViw
    Empresas como Teslasuit van más allá de los juegos, y ofrecen un kit de desarrollo para programadores, apuntando a diversas áreas en las que la retroalimentación háptica es tremendamente útil (Seguridad, entrenamiento, rehabilitación, etc.)
    En general, en ambientes VR, la háptica es una tecnología en desarrollo, pero con un tremendo futuro. Aún se están construyendo y se debate acerca de las formas de cómo diseñar y enfrentar esta tecnología.

Seguridad y Confort

Desarrollar Realidad Virtual no solo se trata de conocer las herramientas de desarrollo. Enfrentar a nuestro cerebro a estímulos digitales no es un juego, por lo que deben aplicarse técnicas de confort, para asegurar una experiencia lo más placentera y saludable posible. Conoce un poco más en el siguiente apartado.

  • Explora: Realidad Virtual y Salud (Click Aquí)

    En DigitalStudio hemos realizado estudios relativos a confort y fatiga, para el desarrollo de aplicaciones de Realidad Virtual. Una experiencia de Realidad Virtual debe ser agradable, cómoda y no invasiva. Nuestra experiencia la hemos plasmado en desarrollos ricos en medios y construidos con técnicas que ayudan a crear una experiencia visual y auditiva que agregue valor y comprensión del entorno, sin mareos, sin cansancio.

    Motion Sickness es un estado de alteración provocado por plataformas VR, asociados a fatiga, mareos o náusea, causado cuando el cerebro recibe estímulos visuales que no coinciden con las demás sensaciones generales del cuerpo. Temas como el movimiento involuntario, la tasa de frecuencia, y  el campo visual, deben ser controlados de manera correcta al diseñar una aplicación de realidad virtual.

    Este conocimiento nos permite aplicar prácticas de desarrollo que expondrán al máximo al usuario a una experiencia que le resulte cómoda y positiva.

     

Sí! … sabemos de Realidad Virtual. y sabemos cómo aportar a tus objetivos.

¿Sabías que puedes ejecutar aplicaciones 3D interactivas en tu Navegador? Ejecuta nuestras Demos Online!

¿Buscas Video 360? Visita nuestra sección “Audiovisuales”

Solicita una demostración! Descubre hasta donde puedes llevar tus experiencias de aprendizaje!