Habilitación de Realidad Virtual para Team Visa, una experiencia interactiva con el esquiador paraolímpico Nicolás Bisquertt (Agosto 2022)

Desarrollos a Medida

En DigitalStudio desarrollamos todo tipo de experiencias interactivas para Realidad Virtual. Entre nuestros casos de éxito, destacan plataformas de inducción, protocolos de atención a clientes basados en diversos roles, simuladores de riesgo, y operación de maquinaria pesada a escala real, hasta la incorporación de sistemas de Inteligencia Artificial.

Nuestra estrategia de desarrollo: Realidad Virtual para todos

Uno de nuestros ideales, es que la Realidad Virtual debe estar al alcance de todos. Es por ello, que un mismo proyecto, -una misma necesidad-, puede ser abordada desde diferentes puntos de vista y muchas veces es posible aplicar diferentes estrategias durante su desarrollo, que permiten adaptar un producto al presupuesto de cada cliente, sin menospreciar la experiencia instruccional.

Esta estrategia ha permitido a muchos de nuestros clientes aplicar realidad virtual en sus ecosistemas de manera atractiva y a la vez económica. Contáctenos, cuéntenos su necesidad, y estaremos felices de darle a conocer la gran variedad de alternativas posibles de desarrollar, de acuerdo a sus requerimientos y posibilidades.

¿Quiere saber más de Realidad Virtual?

Primeros Pasos

Un Visor de Realidad Virtual,  y un controlador -o incluso solo nuestras manos-, es todo lo que necesitamos para dar nuestros primeros pasos hacia la realidad virtual.  A diferencia de los medios audiovisuales convencionales, dejas de ser un espectador en tercera persona para convertirte en protagonista.

La Realidad Virtual permite elevar nuestros grados de asimilación de contenidos, puesto que todos nuestros sentidos están en permanente atención. Un alumno podrá recorrer las pirámides por dentro de manera más realista, o conocer de cerca la estructura de un átomo mientras los electrones pasan cerca de él. Un profesional podrá aprender a manipular un tablero de alta tensión sin que sus errores en el aprendizaje pongan en riesgo su vida. Una joven impedida de caminar, podrá experimentar un recorrido en el lugar que siempre soñó.

Gracias al acelerado avance de esta tecnología, hoy podemos crear experiencias de realidad virtual a costos difíciles de imaginar hace un par de años. Los visores ahora son autónomos, es decir, no requieren estar anclados a un computador ni tampoco necesitan de un complejo sistema de sensores distribuidos en una habitación. Sistemas como Meta Quest (originalmente conocido como «Oculus») poseen un sistema guardián que mapea y reconoce los límites seguros de una habitación, incluso es capaz de reconocer tus manos sin la necesidad de utilizar controladores. Los cables ya han dejado de existir.

Sistema Guardián
“Quest Inicia” y “Quest Feeder”: Experiencias a escala real Interactivas desarrolladas por DigitalStudio como introducción a la plataforma Oculus Quest.

Inducción e Instrucción

En DigitalStudio desarrollamos proyectos de Realidad Virtual para ser aplicados en experiencias de Inducción, llevando con anticipación al usuario al lugar en donde realizará sus funciones en la vida real. Un vendedor, por ejemplo, puede practicar y resolver los protocolos de atención al cliente. Un operador de maquinaria pesada puede inspeccionar a escala real un equipo de gran tonelaje en detalle, para luego conducirlo y operarlo, experimentando diversas simulaciones de la vida real. Las experiencias inmersivas pueden visualizar tanto escenarios reales (grabados con nuestras cámaras en 360 grados, en locaciones reales), como escenarios artificiales generados en 3D con alto grado de realismo.

Proyecto en desarrollo para nuestro cliente, CATOPEM Ltda. Plataforma Oculus Quest 2.

Capacitación Segura

La Realidad Virtual no solo trata de una experiencia visual. En DigitalStudio desarrollamos sistemas que permiten interactuar con el mundo que nos rodea sin ningún riesgo, gatillar experiencias, operar equipos, solucionar problemas, conversar con otros usuarios en salas virtuales, aunque nos encontremos a cientos de kilómetros de distancia. La interactividad, más el punto de vista en primera persona, hacen de un sistema de Realidad Virtual de DigitalStudio, una herramienta tan fascinante como productiva.

«Simulador de Uso de Extintores», está disponible en nuestra tienda virtual. Conoce éste y otros productos on demand.

Contamos con un amplio catálogo de equipos y escenarios, que pueden ser visualizados y recorridos libremente desde la comodidad de un sistema de Realidad Virtual, con diversas técnicas de desplazamiento. Cuéntenos su necesidad. Consulte por el suyo! … la Realidad Virtual está cada vez más cerca de todos.

Smart! VR: Arme su Sistema de Visualización a medida, a partir de nuestro amplio catálogo.

Realidad Virtual para Todos

Todos hablan de Realidad Virtual. ¿De qué me perdí? ¿Llegué tarde? 

La respuesta es definitivamente No, no has llegado para nada tarde. Empresas, Grupos de Innovación, o Institutos de Investigación ligados a educación, museos, ya han ingresado a explorar este mundo, con excelentes resultados. Atrévete  a conocerla!

¿Cuál es la disponibilidad de contenidos?

Las Tiendas de Realidad Virtual disponibles online están colmadas de Juegos y montañas rusas. Lamentablemente muchas experiencias educativas de calidad están en otros idiomas y existen demasiadas áreas en el ámbito educativo que aún no han sido exploradas más allá de lo comercial.

Es por ello que en DigitalStudio desarrollamos software a medida, como un primer paso en este largo recorrido de generación de material de calidad. Nos atrevemos a decir que Chile ha avanzado significativamente en la asimilación de la tecnología, y en el proceso de descubrir cómo ésta puede aportar a la educación, al negocio, o al crecimiento. Paso siguiente, -y es uno de los objetivos del programa ChileCreativo de CORFO, al cual fuimos invitados a participar-,  es generar sinergia entre los desarrolladores y fomentar la difusión y crecimiento de la Realidad Virtual para ser un aporte concreto a las estrategias de crecimiento para el país.

 

Sabemos de Realidad Virtual

Nos encanta la Historia!

El término Realidad Virtual se refiere a técnicas de inmersión en mundos generados por computadora, sin embargo, el sueño de sentirse inmerso en otros mundos comienza mucho antes de la era tecnológica. En el suburbio romano Prima Porta los frescos pintados con naturaleza en sus paredes, fueron una primera forma de transportarse a través de sensaciones visuales a otro lugar. El cine y la informática del siglo XX nos hicieron volver a soñar con nuevos mundos, sin embargo los avances fueron lentos, escasos y altamente costosos.  En 1989, Jaron Lanier, considerado el padre de la Realidad Virtual, lanza el primer sistema comercial (VPL Eyephone, que aparece en la película “El Hombre del Jardín”), de 720×480 pixeles, 2.4Kg y 49.000 USD.

Hoy los sistemas de realidad virtual han dado un salto significativo, y los avances en sistemas de posicionamiento y sensores giroscópicos, han permitido facilitar el acceso a estas tecnologías.

Jaron Lanier, Escritor de filosofía informática, informático, artista visual y compositor de música clásica contemporánea. Considerado fundador del campo de la realidad virtual.

Tecnología

¿Qué visores de Realidad Virtual necesito?

El Meta Quest (originalmente conocido como Oculus), es el dispositivo de realidad virtual más versátil del mercado, puesto que es autónomo, no necesita de cables, sensores adicionales, ni computadores para poder utilizarse.

Oculus Quest 3, será lanzado a fines de 2023

META Quest, es un dispositivo de Realidad Virtual para uso individual que posee 2 controles remotos, cada uno de ellos posee a la vez 5 teclas de control. Una de la principales ventajas de este visor, es que cuenta con sensores incorporados que permiten definir el área en donde lo vamos a utilizar (Sistema Guardián). De esta manera, podemos caminar y movernos libremente de manera segura mientras experimentamos Realidad Virtual. Quest permite elaborar experiencias en donde el usuario deba desplazarse dentro de un entorno VR, acercarse de manera realista a los objetos que va a manipular, aumentando de esta manera la sensación de inmersión a un grado asombroso. También es ideal para la simulación de operaciones, especialmente aquellas que requieran la utilización de ambas manos.

¿Qué es lo que se viene?

Uno de los temores acerca de la Realidad Virtual es su grado de obsolescencia. La realidad virtual es una tecnología en plena evolución, y tiene mucho por entregarnos. Hoy en día los desarrollos apuntan a recrear experiencias de inmersión con la mayor fidelidad posible, y a experimentar sensaciones hápticas (que permitan convertir señales digitales en pulsos de tacto), tales como las recreadas en el film Ready Player One (Warner Bros, 2018, basado en la novela del mismo nombre de Ernest Cline, 2011).

En SIGGRAPH 2020 conocimos los avances en tecnología de video volumétrico, un salto de inmersión enorme en términos de video VR con 6 grados de libertad. Los avances son muy prometedores.

Desarrollos Hápticos para Realidad Virtual

Los trajes hápticos están aún en desarrollo y tienen mucho por mejorar. Sus avances pueden ser apoyados en sitios como kickstarter, por ejemplo el HardLight VR Suit.

En el mercado, pocas empresas se han atrevido a lanzar versiones comerciales. La empresa BHaptics es una de ellas, y provee un Kit Completo, incluyendo chaleco y un sensor para el rostro. Sus creadores admiten que aún está en desarrollo. Una excelente revisión independiente aquí: https://www.youtube.com/watch?v=0WtnWrkLViw

Empresas como Teslasuit van más allá de los juegos, y ofrecen un kit de desarrollo para programadores, apuntando a diversas áreas en las que la retroalimentación háptica es tremendamente útil (Seguridad, entrenamiento, rehabilitación, etc.)

En general, en ambientes VR, la háptica es una tecnología en desarrollo, pero con un tremendo futuro. Aún se están construyendo y se debate acerca de las formas de cómo diseñar y enfrentar esta tecnología.

Salud y Seguridad

En DigitalStudio hemos realizado estudios relativos a confort y fatiga, para el desarrollo de aplicaciones de Realidad Virtual. Una experiencia de Realidad Virtual debe ser agradable, cómoda y no invasiva. Nuestra experiencia la hemos plasmado en desarrollos ricos en medios y construidos con técnicas que ayudan a crear una experiencia visual y auditiva que agregue valor y comprensión del entorno, sin mareos, sin cansancio.

Motion Sickness es un estado de alteración provocado por plataformas VR, asociados a fatiga, mareos o náusea, causado cuando el cerebro recibe estímulos visuales que no coinciden con las demás sensaciones generales del cuerpo. Temas como el movimiento involuntario, la tasa de frecuencia, y  el campo visual, deben ser controlados de manera correcta al diseñar una aplicación de realidad virtual.

Este conocimiento nos permite aplicar prácticas de desarrollo que expondrán al máximo al usuario a una experiencia que le resulte cómoda y positiva.

  • Permite la Visualización en 360º, lo que enriquece de manera exponencial la experiencia de aprendizaje.
  • Incrementa los niveles de adquisición y retención del conocimiento.
  • Provoca una Sensación de Inmersión en mundos reales o imaginarios, como nunca antes fue posible.
  • Permite un Entrenamiento Seguro en situaciones o locaciones peligrosas.
  • Brinda la posibilidad de aprender de los errores, sin que las equivocaciones tengan consecuencias reales.
  • Se obtiene un mayor interés y atención que otros medios, estimulando la interacción.
  • Permite la Prueba de modelos y Principios a escala real.
  • Ofrece la oportunidad de aprender haciendo, a través de la simulación práctica.
  • Se minimiza al máximo la distracción del usuario durante la experiencia de aprendizaje o simulación.
  • Favorece el compromiso (engagement) de los usuarios.
  • Hace que la capacitación sea más atractiva y placentera.
  • Fomenta el aprendizaje activo y autónomo.
  • Su acelerado desarrollo ha bajado los costos asociados a Hardware, lo que ha permitido democratizar el acceso a la tecnología.

Otros Artículos: En esta página conocerás mucho sobre Realidad Virtual. Si buscas «Metaverso», diríjete aquí.

La siguiente es una colección de algunos de nuestros desarrollos destacados en el área de Realidad Virtual.